DESTELLOS DE LUZ

m.destellosdeluz@gmail.com

Correo


Amada Madre Kwuan Yin , Diosa de La Misericordia y Perdón

YO SOY invocando, tu presencia en mi , en mis seres amados y en la humanidad.

Derrama tu Luz Violeta de Misericordia y Perdón sobre cada rincón del Planeta.

Gracias, Gracias, Gracias

miércoles, 18 de abril de 2012

Yoga para niños






YOGA... LEER MAS


De entrada, un yoga para niños no puede ser un yoga de adultos, lento con posturas inmóviles mantenidas largo tiempo. 

La dinámica del niño es mucho más activa, incluso agotadora. 

Quizás deberíamos poner el acento en la realización de las posturas pues el niño o niña está aprendiendo a manejar el mundo, su propio cuerpo. 

En esta etapa el trabajo psicomotriz es importante, coordinar bien sus movimientos, integrarlos, en la medida de lo posible, con la respiración (aunque la respiración tiene que ser trabajada de forma indirecta como veremos más adelante). 


En especial, las posturas de equilibrio son interesantes para su desarrollo psicomotriz




El yoga es una excelente opción para lograr la unión de juego y desarrollo físico y mental.

Se puede considerar que el yoga es un acercamiento de educación no formal dirigido a integrar al niño en sus aspectos emocional, cognitivo y creativo.

Lo que aporta el Yoga a los niños


A nivel físico . El yoga infantil, aumenta la flexibilidad y mejora la coordinación de movimientos. Mejora la capacidad respiratoria y ayuda a tomar conciencia corporal, algo que resulta bastante inusual en los niños. También mejora el equilibrio por lo que resulta de gran utilidad a niños con problemas de agilidad o de bajo tono muscular.

A nivel intelectual . Potencia la atención y la memoria. Ayuda a relajarse, algo especialmente útil para niños superdotados. Por otro lado, el yoga infantil aumenta la estimulación y motivación. El yoga también contribuye a desterrar los miedos nocturnos y a combatir el insomnio infantil.

A nivel escolar . En casos de fracaso escolar, se ha comprobado que el yoga mejora el rendimiento del niño en el colegio, ya que ayuda a controlar el nerviosismo, reduce la agresividad y aumenta la concentración.

Mediante su práctica, el niño adquiere conocimientos que le van a servir a lo largo de toda su vida, desde aprender a “respirar bien hasta encontrar el equilibrio mental necesario para poder resolver todo tipo de situaciones conflictivas.

Dado que no se trata de un deporte donde deban competir, hacer Yoga les brinda a los niños una mayor capacidad de atención, concentración y ayuda a disminuir su agresividad. Así mismo, evita el estrés temprano que les producen malas posturas, respiración deficiente y alteraciones de la conducta.

Otros beneficios que se logran son una notable flexibilidad en la columna vertebral, fuerza en piernas, y brazos, y mayor capacidad de concentración (muy importante para el desarrollo de su vida escolar).

Otro aporte fundamental que este arte y ciencia de vida les brinda a los niños es enseñarles a respirar correctamente por la nariz. Cuando a los niños que respiran por la boca, se les explica de manera sencilla el porqué de la necesidad de cambiar este mal hábito, enseguida y de manera totalmente natural, comienzan a corregirlo.

En el caso de los niños tímidos o con problemas de autoestima, las posturas indicadas son las invertidas y las de equilibrio, porque aportan al practicante dominio del cuerpo y seguridad en sí mismo.

La mejor edad para iniciarlos en la práctica del Yoga es a partir de los seis años, dependiendo esto naturalmente de la madurez del pequeño.

¿Por qué es importante el Yoga para Niños?

Es común que los padres busquen para sus hijos actividades que no sólo entretengan, sino que desarrollen habilidades.
Pero, ¿alguna vez han pensado en yoga?

Desde recién nacidos –baby yoga- (inclusive antes de nacer) hasta la adolescencia, el yoga es una excelente opción para lograr la unión de juego y desarrollo físico y mental.

Se puede considerar que el yoga es un acercamiento de educación no formal dirigido a integrar al niño en sus aspectos emocional, cognitivo y creativo.

Leer, hacer música, imaginar, moverse, respirar, cantar, trabajar en grupo.

El yoga para niños es una manera divertida de desarrollar su potencial creativo y su capacidad de resolver problemas y superar retos.

Para el niño inquieto o ansioso, el curioso o el activo, resulta una manera de canalizar su energía y su estrés, cada vez más común en edades tempranas.

Para el calmado y menos activo, le ayuda a activar su cuerpo, a reafirmar su autoestima; para ambos es una oportunidad de aprender jugando, de conectar los dos hemisferios del cerebro y de reconocer y ejercer sus propios talentos.

Los niños disfrutan enormemente una sesión de yoga diseñada para ellos.

En general mejoran en su rendimiento escolar, adquieren mejor concentración y memoria.

Se encuentran menos estresados y aprenden a respetar las diferencias, así como a ir más allá ante los retos de la vida.

Fomenta la confianza y la concentración

En el Yoga no hay recompensa ni castigos, vencedores ni perdedores, mejores ni peores.

La recompensa del yoga procede simplemente de la práctica en sí misma. A los niños les encanta este tipo de enfoque.

Cuando descubren que no hay que competir ni rendir, empiezan a sentirse libres para expresarse a sí mismos si temer los enjuiciamientos o las críticas, y esta libertad les ayuda a desarrollar una sensación de confianza y autoestima que perdura en la adultez.

La confianza interior que el yoga aporta constituye un antídoto excelente para la presión que los niños experimentan en el colegio.

Desde una edad muy temprana muchos niños aprenden que para tener éxito han de intentar ser mejores que sus compañeros de clase, sacar buenas notas, aprobar más examenes y ser "el mejor de la clase"

Esta clase de intensa competitividad hace que los niños sean demasiado sensibles a las alabanzas y a las críticas.

Si son buenos estudiantes se sientes orgullosos de sí mismos; pero si son estudiantes mediocres, se desaniman y pueden empezar a considerarse unos fracasados.

En cambio el yoga propugna abordar la vida de una forma no competitiva.

La filosofía yóguica dice que en vez de compararnos con los demás, hemos de centrarnos con imparcialidad en cualquier tarea que emprendamos.

En el Bhagavad-gita (uno de los textos antiguos más importantes sobre yoga), se dice que centrarse en el resultado de nuestras acciones conduce a la ignorancia, mientras que trabajar lo mejor que podamos, sin preocuparnos por si triunfamos o fracasamos en ello, conduce a la sabiduría.





YOGAINBOUND.org.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reiki Symbols

Marta: mascota virtual


Si Tu Honras el Universo que Habita en Mí, y Yo Honro el Universo que Habita en Tí, ya no Somos Dos, sino UNO