Seria útil tener presente un diagrama del aparato respiratorio, para entender su mejor funcionamiento.
El aparato respiratorio junto con el circulatorio tiene la función del intercambio gaseoso, recogiendo el anhídrido carbónico y expulsándolo al exterior, así como distribuir el oxigeno por todo el cuerpo
El aparato respiratorio se compone de:
- Nariz
- Boca
- Laringe
- Faringe
- Pulmones
Esta formado por las cavidades nasales separadas por un tabique nasal formado de hueso y cartílago.
Esta recubierta por una membrana que retiene las partículas nocivas del aire gracias a unos pequeños vellos denominados “cilios” que se encargan de proteger los conductos nasales y otras partes del tracto respiratorio.
Su función básica es calentar, humedecer y purificar el aire inspirado, es decir se encarga de acondicionar el aire que se dirige a la faringe.
Los cornetes, se encargan de retener las minúsculas gotas de agua evitando así la deshidratación.
Y por ultimo, la captación de olores.
En su interior se encuentra la pituitaria
Un dato muy curioso es que dependiendo de la zona del planeta donde se encuentre un individuo, su forma de nariz se adaptara a las condiciones climáticas del lugar.
La nariz nórdica o de un país frío, será más alargada y fina para favorecer el calentamiento del aire antes de llegar a los pulmones.
Así en un país caluroso, la nariz será mas corta y con grandes agujeros para favorecer la ventilación.
Por eso debemos tener en cuenta la importancia que es respirar por la nariz a pesar de que es mas dificultoso que por la boca, pero con un poco de esfuerzo lo conseguiremos sin dificultad incorporándolo a nuestra rutina diaria.
continuara...
No hay comentarios:
Publicar un comentario