Pronunciación:
/víshnu la pronunciación usual española
es “Visnú”.
significa ‘omnipenetrante’ o ‘trabajador’ también significa
‘omnipresente’
Su
cargo es la preservación y
alimentación del mundo.
Se
lo representa con cuatro brazos,
en una mano sostiene un caracol (para
anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma
invencible, en la tercera un mazo (símbolo
de poder) y en la cuarta una flor
de loto, que significa pureza.
En
los templos lo vemos generalmente acompañado de su esposa, la diosa Lakshmi.
En algunas estatuas de Vishnu se le ve recostado sobre una gran serpiente enroscada que tiene una piedra preciosa incrustada en cada una de sus mil cabezas.
LA
TRIMURTI HINDÚ
Visnú
es el dios principal de la trimurti; es decir, él es el creador, preservador y
el destructor del universo: cuando Visnú decidió crear el universo se dividió a
sí mismo en tres partes.
Para
crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahmá.
Para
proteger dio su parte izquierda, originando a Visnú (es decir, a sí mismo) y
por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shivá.
Frecuentemente
se le nombra por la palabra Ishwar (Dios) como si él fuera el dios.
Pero
este término se emplea más frecuentemente para designar a Shiva
BRAHMĀ
En
el marco del hinduismo, Brahmā (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en
idioma sánscrito) es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres
formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Visnú (dios
preservador) y Shivá (dios destructor).
Brahmá
es representado tradicionalmente con cuatro cabezas de barbas blancas (símbolo
de la sabiduría), cuatro brazos y piel roja (o amarilla, más modernamente).
Cada
boca recita uno de los cuatro Vedas.
Las
manos sostienen un recipiente de agua usado para crear la vida, un yapa-mala
(collar de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el
texto de los Vedás escritos en papel (un anacronismo, ya que los libros son más
modernos), y un padma (flor de loto).
Va
montado sobre un cisne, Jansa, con el que vuela por el universo.
Este
Jansa no debe confundirse con la encarnación de Vishnú en forma de cisne,
también llamado Jansa.
Esta
considerado como el creador del Universo y de sus Dioses.
En Brahaman estan los treinta y tres dioses
En Brahaman estan los treinta y tres dioses
SHIVA
Shiva
es la tercera persona de la Tríada Hindú.
Siendo
Brahma el Creador y Vishnu el preservador y estando todas las cosas sujetas a
decaer, hacía falta un "destructor" para completar el sistema y es
por eso que su nombre significa "el que no es propicio"; la
destrucción es considerada como la función especial de Shiva.
Esto
no parece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar.
Debería
recordarse, sin embargo, que según las enseñanzas del Hinduismo, la muerte no
implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino simplemente un
cambio a una nueva forma de vida.
Aquel
que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases de
existencia: el Destructor es realmente un re-Creador.
De
ahí que le sea dado el nombre de Shiva, el Radiante o el dichoso.
Shiva….
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VÍSHNU
A Vishnu se el conoce como la segunda persona de la Trimurti o tríada Hindú
El principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de la preservación y el de Siva, la destrucción.
Vishnu, sin embargo, crea, conserva y destruye, aunque en tres formas distintas.
Tuvo varias encarnaciones en La Tierra.
La primera fue como un pez, luego como una tortuga, la tercera como un jabalí y la cuarta como un león.
La quinta encarnación fue como un enano, la sexta Parasurama, con la forma de un guerrero, la séptima como Rama y la octava como Krisna.
Estas dos últimas encarnaciones fueron muy importantes para la tradición hindú.
Para algunos hinduistas y, obviamente para los budistas,
Buda fue la novena encarnación de Vishnu.
Se espera todavía una siguiente encarnación que se llamará Kalki
Es
más célebremente identificado con sus avatares, más especialmente Rama y
Krisná.
Cuando el mundo está amenazado por el mal,
Vishnu,
viene a protegerlo en uno de sus avatares o reencarnaciones.
Visnú
habita en un paraíso conocido con el nombre de Vaikunthá donde todo es oro y
piedras preciosas.
Desde
ese lugar más allá del cielo, el río Ganges surge de sus divinos pies y cae en
un lugar inaccesible de los Himalayas, sobre la cabeza de Shivá.
El
dios Visnu posee una marca en el pecho denominada Shrivatsa, donde reside su
consorte Sri Laksmí la Diosa de la fortuna.
Ella
se manifiesta en: actividad creativa, y
creación de Dios.
Visnú
no puede ser parte de su propia energía o creatividad.
Por
lo tanto él necesita que su consorte la diosa Laksmí esté siempre con él, sin
ser tocada por nadie más.
Por
eso la diosa tiene que acompañar a Visnú en todas sus encarnaciones.
Chandra
(1902) afirma que el srivatsa es «la marca auspiciosa representada por un lazo
o soga enroscada como emblema del amor»
Shrivatsa
es considerado como un antiguo símbolo auspicioso en la India.
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