SHIVA
En el hinduismo, Shiva es una de las deidades más
importantes; Shivá (‘auspicioso’) es el dios destructor en la Tri-murti
(‘tres-formas’, la Trinidad hindú) junto a Brahmá (dios creador) y a Visnú
(dios preservador).
En la religión védica más antigua, la única deidad
destructora era Rudra (‘terrible’), pero posteriormente en el hinduismo se
volvió usual darle a ese dios el nombre eufemístico de Shivá, ‘auspicioso’ (así
como en Grecia a las Furias se las terminó llamando Euménides, ‘las Gracias’).
En su calidad de destructor, a veces se le llama Kāla
(‘negro’), y es entonces identificado con el tiempo, aunque su función
destructiva es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kali.
Como
deidad de la reproducción (que acompaña a la destrucción), el símbolo de Shivá
es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam (en el arte representativo,
el linga o lingam es una representación de Shiva como falo o pilar cósmico)
Sri Parvati es la Sakti (energía femenina), la consorte de
Shiva, la cual tiene diferentes aspectos que le acompañan.
La danza de Shiva Nata- raja es un símbolo de la unidad y
ritmo de la existencia.
El proceso continuo y permanente de la creación y la
destrucción del mundo, del universo.
Un científico o físico puede señalar que todo objeto y ser
está sujeto a un cambio, como lo explicó Albert Einstein, pues la energía se
transforma; pero, desde el punto de vista filosófico-religioso hindú, ese
cambio cíclico (creación- transformación) es parte del juego o lila creador de
la divinidad, en la que ella misma sólo funge como espectadora, ya que
esinmutable y absoluta.
Esa danza representa las cinco actividades de Shiva: sristi
(dominio, creación, evolución), sthiti (preservación o conservación), samhara
(destrucción, evolución), tirobhava (velo, ilusión, corporeidad) y anugraha
(liberación o salvación y gracia divina).
De manera más concisa todo lo anterior significa la creación
del universo, su apoyo y presencia en el espacio universal, su disolución al
final del ciclo de las cuatro eras o yugas (en el hinduismo el tiempo es
cíclico y está dividido en cuatro eras o etapas, a diferencia de la concepción
occidental que es lineal), el ocultamiento de la naturaleza de la divinidad y
la concesión del verdadero conocimiento al ser humano.
LOS ATRIBUTOS DE SHIVA
El tercer ojo: el tercer ojo de Shivá en su frente es el ojo
de la sabiduría, es el ojo que ve más
allá de lo evidente.
En consecuencia a Shivá se lo conoce como (‘señor de los
tres ojos’).
El tercer ojo de
Shivá es comúnmente asociado con su energía salvaje que destruye a los
malhechores y los pecados.
El collar de la cobra: el dios Shivá está más allá de los
poderes de la muerte. Ingirió el veneno kalketu
para el bienestar del universo.
Para no ser herido por este veneno, se dice que su consorte
Parvati ató una cobra a su cuello.
Esto retuvo el veneno en su garganta y, por
consiguiente, la tornó azul.
De ahí su nombre (‘garganta azul’). La peligrosa
cobra representa a la muerte, que Shivá ha conquistado completamente.
Shivá también es conocido como (‘señor de las serpientes’).
Las cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y
yaciente, Kundalinī.
Media luna: Shivá lleva en su frente la luna en su quinto
día.
Está ubicada cerca del tercer ojo y demuestra el poder del
Soma (la ofrenda sacrificial, que representa a la Luna).
Significa que Shivá posee el poder de la procreación junto
con el poder de la destrucción.
La Luna también es una medida de tiempo, por
consiguiente también representa su control sobre el tiempo.
Shivá entonces es conocido por los nombres de
• Somasundara
(Soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y
• Chandrashekara (chandra: ‘luna’;
śekhara: ‘corona’).
Refiere también al símbolo de su montura, un toro.
Cabello enmarañado (jata): el ondeo de su cabello lo
representa como el dios del viento, o Vaiú, que es la forma sutil de aliento
presente en todas las formas vivientes.
Por consiguiente, es Shivá como la línea vital de todos los
seres vivos.
Él es el “auspicioso”
El río Ganges: el sagrado río fluye desde el cabello de
Shivá.
El rey BhaguiRatha pidió a la madre Ganga que descendiera en
este planeta para que purificara sus pecados y los de los humanos.
El dios Shivá ofreció su enmarañado cabello para detener su
caída desde los planetas celestiales.
El flujo del agua es uno de los cinco elementos que componen
en universo y desde el cual la Tierra nace.
El Ganges también representa fertilidad y el aspecto
creativo de Rudra.
El tambor: el sonido del damaru es un tambor pequeño de
doble parche con forma de reloj de arena, en la mano de Shivá es el origen de
la palabra universal que da origen a todo lenguaje y expresión.
Vibhuti: se trata de las tres líneas de ceniza dibujadas en
la frente y representa la esencia de nuestro ser, que permanece aún después de
los malas (impurezas de la ignorancia, el ego y la acción) y vasanas (gustos y
disgustos, apego al cuerpo, al mundo, a la fama, los entretenimientos mundanos,
etc.) han sido quemadas en el fuego del conocimiento.
El vibhuti es
reverenciado como la forma de Shivá y simboliza la inmortalidad del alma y la
gloria manifiesta del dios.
Ceniza: Shivá cubre su cuerpo con bhasma (ceniza de
crematorio) que señala la filosofía de la vida y la muerte y el hecho de que la
muerte es la realidad última de la vida.
Piel de tigre: el tigre es el vehículo de Energía, la diosa
del poder y la fuerza.
Shivá está más allá y por encima de cualquier tipo de
fuerza.
Es el señor de la Energía.
La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza.
Sentado sobre la misma, Shivá enseña que ha conquistado el
deseo.
El elefante y la piel del venado: Shivá también viste con la
piel de un elefante. Los elefantes simbolizan el orgullo.
Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo.
Similarmente, el venado simboliza el saltar de la mente, su
parpadeo.
Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a
la perfección.
Rudraksa: Shivá viste bandas en sus muñecas de madera de
rudraksha (‘ojos de Rudra’), a la que se le atribuye poderes medicinales.
El tridente: el trishula simboliza las tres funciones de la
tríada: la creación, el mantenimiento y la destrucción.
El tridente en la mano de Shivá indica que todos los tres aspectos
están bajo su control.
Como un arma el tridente representa el instrumento de
castigo al malhechor en los tres planos: espiritual, mental y físico.
Otra interpretación del tridente es que representa el
pasado, el presente y el futuro.
El tridente en la mano de Rudra indica su control sobre el
tiempo
PARVATI, KALI Y DURGA.
Hay tres diosas que se asocian con Siva:
- Parvati,
- Durga
- Kali.
Parvati es la hermosa y dulce esposa que corresponde al lado compasivo y
benévolo de Siva.
Durga y sobre todo Kali, son temibles y poderosas y se
relacionan con su aspecto destructivo.
Durga, la inaccesible, mata demonios con
la espada y Kali es la destructora del mal.
Parvati deidad de la religión Hinduista.
Uma, nombre de soltera de la Diosa Parvati.
Es la consorte del Dios Shiva; Su nombre quiere decir “hija
de las montañas,” hija del Dios Himavan, Dios de los Himalayas, es la hija de
los Himalayas, de gran belleza y madre del Dios Ganesha que tiene cabeza de
elefante.
En su aspecto como diosa de la montaña.
Parvati hija de los Himalayas, blanca como las nieves de sus
cimas, encarnación de la feminidad, su rostro brilla como el sol naciente y
posee una hermosa figura, amplias caderas y todas las cualidades exaltadas del
sexo femenino.
Parvati se manifiesta en distintas formas, las más conocidas
son Kali y Durga.
Su aspecto de Parvati, como esposa de Shiva, es el más
poderoso y complejo de todas las Diosas; ya que la representa la energía
cósmica que nunca puede ser separada de Shiva, la Conciencia Pura.
Shiva y Parvati existen como una misma realidad vista desde
diferentes ángulos, Shiva y su consorte Parvati representan la dualidad del
Universo Manifestado: Espíritu y Materia.
ॐ
http://www.youtube.com/watch?v=41rMd14CFbQ
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Shivá
Un abrazo de Luz
Isabel Cutillas
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