En la parte superior nos encontramos con el paladar y en la parte inferior con la lengua, además nos encontramos con los dientes, las encías y las mejillas.
El paladar separa la boca de la cavidad nasal.
La lengua es un músculo carnoso recubierto por una mucosa que presenta finos surcos y granulaciones donde se asientan las papilas gustativas que nos permiten apreciar el sabor de los alimentos.
La función principal y más relevante de la boca corresponde con el aparato digestivo, y su misión consiste en masticar, salivar y deglutir además de percibir los sabores y la articulación de la voz, gracias a sus cavidades especiales.
La boca, junto a la faringe y la cavidad nasal forman parte de las vías respiratorias superiores.
Así pues podemos inhalar el aire tanto a través de la cavidad nasal como de la boca, sin embargo es mucho más recomendable y beneficioso realizar nuestra respiración a través de las fosas nasales,
Ya que a través de ellas el aire se calienta antes de llegar a los pulmones y es limpiado y purificado antes de llegar a la laringe, cosa que no ocurre si respiramos por la boca, pues este pasas directamente.
Une la nariz y la boca con la laringe y el esófago.
Indistintamente pasan por ella tanto el aire como los alimentos por lo que al igual que la boca forma parte tanto del aparato digestivo como del respiratorio.
La faringe se encuentra a continuación de la boca, en sus laterales se encuentran dos glándulas, las amígdalas, que defienden al organismo de las infecciones.
La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y constituye también un paso obligado para los gases respiratorios
Esta situado encima de la traquea
La laringe es una estructura móvil que actúa como válvula que impide el paso de los alimentos y objetos extraños hacia el tracto respiratorio inferior.
En el se encuentran r la glotis y la epiglotis e4ntre otros.
La glotis es el órgano de la fonación y la epiglotis impide el paso de sólidos y líquidos a las vías aéreas y a los pulmones
Las funciones básicas de la laringe son
protección
respiración
fonación
La laringe contribuye a la regulación del intercambio gaseoso con el pulmón y la mantención del equilibrio ácido-base.
Continuara...
No hay comentarios:
Publicar un comentario