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martes, 16 de agosto de 2011

"OM MANI PADME HUM"



En budismo tibetano se piensa que recitando el mantra de Chenrezig, Om Mani Padme Hum, ya sea a viva voz o mentalmente para uno mismo, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, (Chenrezig resulta similar al Ángel de la Guarda tradición cristiana o al Ojo de Horus egipcio.) la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras.
Lo mismo ocurre haciendo girar la forma escrita del mantra en una rueda de oración, así que existen muchos de estos cilindros con "om mani padme hum" escrito muchísimas veces en su interior, incluso millones. Hay ruedas pequeñas que puedes llevar encima y girar con una mano, y otras tan grandes que necesitan el impulso de varias personas. Según los maestros del budismo tibetano, todo el conjunto de las enseñanzas del Buda está contenido en el mantra Om Mani Padme Hum.


Veamos paso a paso y de forma más “técnica” el poder de Om Mani Padme Hum:

Cada sílaba de Om Mani Padme Hum nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica:
-OM: Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas. (deidades benevolentes)
-MA: Cierra la puerta de los asuras. (Un grupo de deidades sedientas de poder o demonios)
-NI: Cierra la puerta de los humanos.
-PAD: Cierra la puerta de los animales.
-ME: Cierra la puerta de los espíritus hambrientos pretas. (fantasmas)
-HUM: Cierra la puerta del infierno.

Cada sílaba purifica de una forma:
-OM: Purifica el velo del cuerpo.
-MA: Purifica el velo del habla.
-NI: Purifica el velo de la mente.
-PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
-ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
-HUM: Purifica el velo que cubre el conocimiento.

Cada sílaba es por sí misma un mantra:
-OM: Por el cuerpo de los Budas.
-MA: Por la palabra de los Budas.
-NI: Por la mente de los Budas.
-PAD: Por las virtudes de los Budas.
-ME: Por los actos de los Budas.
-HUM: Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas.

Cada sílaba se corresponde con las seis Perfecciones transcendentales:

-OM: Generosidad.
-MA: Ética.
-NI: Paciencia.
-PAD: Diligencia.
-ME: Concentración.
-HUM: Sabiduría.

Cada sílaba se relaciona también con los seis Budas:
-OM: Ratnasambhava. (El que nació de una joya, el Buda de la abundancia)
-MA: Amoghasiddi. (Sabiduría que todo logra, o la Sabiduría de Acción Perfecta, es el antídoto del veneno de envidia y celos.
-NI: Vajradhara. (El "Indestructible", Señor de todos los misterios, Maestro de todos los secretos)
-PAD: Vairochana. (Es un Buda reencarnación de Dharma Kaia (‘cuerpo [hecho] de religión’), y que por lo tanto puede considerarse el aspecto universal del Gautama Buda histórico.
-ME: Amitabha. ("Luz Infinita Completamente Consciente". Es el Buda representante de la suprema mente de todos los Budas.)
-HUM: Akshobya. (Buda primordial, que representa la consciencia como un aspecto de la realidad.)

Cada sílaba del mantra purifica un defecto:
-OM: Orgullo.
-MA: Envidia / Deseo de ser entretenido.
-NI: Deseo pasional.
-PAD: Estupidez / Prejuicio.
-ME: Pobreza / Posesividad.
-HUM: Agresividad / Odio.

Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías:
-OM: Sabiduría de la ecuanimidad.
-MA: Sabiduría de la actividad.
-NI: La sabiduría que surge de sí misma.
-PAD: La sabiduría del Dharma.
-ME: La sabiduría de la discriminación.
-HUM: La sabiduría semejante a un espejo.




A lo largo de los caminos de Zanskar, el viajero se encuentra frecuentemente con muros en los que está esculpido el mantra "Om Mani Padme Hum".
Estas estructuras pétreas son una compilación de losas exquisitamente esculpidas, todas con la misma inscripción. Según la doctrina budista, estos muros deben ser rodeados desde el lado izquierdo en el sentido de las agujas del reloj

El XIV Dalái Lama escribe así sobre el mantra:

"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso...
La primera, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buda"

En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron.

El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.

Significa que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impura, en el cuerpo, el habla y la mente pura y exaltada de un buda.

Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti.

Todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental.

Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de aquellos que han ido”, que debe ser transformada y desarrollada completamente en la de buda".    
                                                                                       
De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría.

El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Budas de los tres tiempos.

¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?
 
 
Escrito por Isabel Cutillas
 
Texto de bizilagun para  http://www.sanghavirtual.org

http://wwww.dharma-haven.org



 
 

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