La meditación es uno de los caminos que llevan hacia la paz interior, nos acerca u una evolución espiritual
Según las técnicas de meditación de la tradición budista, si quieres aprender a meditar hay que hacerlo con un maestro que lleve años practicando y que haya sido autorizado por su maestro.
Sin embargo, si no podemos asistir a clases de meditación guiada, podemos hacerlo por nuestra cuenta siguiendo unas pautas.
Lo primero que debemos hacer es abrirnos a esta nueva experiencia que vamos a realizar, sin ideas preconcebidas, solo debemos dejarnos fluir.
Buscaremos un lugar tranquilo y agradable, en el que nos sintamos relajados y confortable.
Podemos encender una o varias velas, incienso, flores, imágenes… en fin todo aquello que nos haga sentir que hemos creado un espacio especial y sagrado.
Lo que si que debemos procurar es que la habitación sea silenciosa y este limpia y ordenada.
Mientras preparamos y adornamos la estancia, nuestra mente se esta preparando para la meditación pues esta realizando una actividad diferente a la acostumbrada y si cuando empecemos a meditar ya estaremos en sintonía con nuestro entorno.
Después buscaremos una postura que nos haga sentir cómodos, podemos estar tumbados, sentados, en una silla o sobre cojines… lo importante es que estemos relajados y que nuestra espalda este bien recta, sin forzar, para que fluya la energía.
Una vez escogida la postura, nos relajaremos y pondremos atención en escuchar nuestro cuerpo, en sentirlo… enviando mensajes mentales de relajación, desde la punta de los dedos de nuestros pies hasta el cabello.
Nos tomaremos nuestro tiempo.
A continuación, empezaremos a escuchar nuestra respiración y seremos conscientes si realizamos una respiración correcta.
Si no es así, procuraremos aprender técnicas de respiración, para poder posteriormente incorporarlas a nuestra meditación.
Una vez que ya dominemos el arte de la respiración, seremos conscientes de todo el proceso respiratorio.
Nos tomaremos nuestro tiempo.
A partir de aquí es cuando empezamos a contar las series de nuestras respiraciones.
Podemos empezar contando
- inhalación-uno
- exhalación-dos,
- Así hasta diez para volver a empezar de nuevo.
Cuando tengamos más practica,
- inhalación-exhalación-uno
- Contando después de cada respiración hasta diez, para volver a empezar de nuevo
- inhalación-exhalación-uno
- Pero contando antes de cada respiración, hasta diez para volver a empezar de nuevo.
Es posible que surjan distracciones, pensamientos, molestias físicas, cansancio… esto es normal, sobre todo al principio.
No debemos preocuparnos ni forzarnos por acallar nuestra mente, pues esto es imposible, solo los maestros muy evolucionados lo consiguen.
Debemos ser conscientes de nuestros pensamientos, observarlos desde otra perspectiva y volver de nuevo a nuestra meditación.
Si nos hemos descontado de nuestras respiraciones, no pasa absolutamente nada, simplemente volvemos a empezar.
Podemos realizar nuestra meditación por la mañana o por la noche o bien cuando el tiempo nos lo permita.
El tiempo aconsejable es de 20 minutos.
Una vez finalizada nuestra meditación, nos encontraremos mas relajados, nuestros pensamientos mas claros y percibiremos el entorno con mas vivacidad.
A medida que aumentemos las practicas de la meditación, nuestro cuerpo ganara en equilibrio y armonía.
También aumentaremos en experiencias y progresivamente iremos progresando en nuestro camino hacia la evolución espiritual.
Hola Mercedes
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu escrito sobre Tecnicas de Meditación, muy detallado gracias
un abrazo de Luz
Isabel